MOTOS DE ALTO CILINDRAJE

AMAHA YZF-R6

La R6 alimenta la conexión hombre-máquina, para reforzar la confianza y explotar tus habilidades. Aquí encuentras la electrónica de circuito: aceleración máxima con chip YCC-T y embudos de admisión YCC-I controlados electrónicamente para mayor potencia y torsión. Además de un chasis de competición que brinda una manejabilidad impecable y precisa.

 

esta legendaria motocicleta está equipada con un completamente nuevo motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc con un cigüeñal tipo crossplane con un intervalo de encendido de 270º - 180º - 90º - 180º. Este innovador diseño asegura una gran progresividad en la entrega del par motor, ofreciendo al piloto la sensación de que el puño del acelerador está conectado directamente a la rueda trasera.

 

VIDA DE ALTO CILINDRAJE

Las motocicletas son algo más espiritual que la simple herramienta de trabajo de mensajeros o carteros... Es el objeto que resume y alaba el sentimiento de libertad . Esa es la manera como un muchacho bogotano de 17 años concibe a la que desde hace cuatro meses es su mejor amiga y su novia: una potente motocicleta negra, ancha, de manubrios altos y gran cilindraje --1.500 centímetros cúbicos-- de la tradicional firma Harley Davidson.

 

La fiebre por las motos de alto cilindraje y de diseños clásicos que se vivió a finales de los años 60 y los 70 en Estados Unidos y Europa y se expandió por el mundo, volvió a Colombia, y con fuerza.

Como en esa época, hoy es cada vez más frecuente observar por las calles de las ciudades a jóvenes que viajan en estas máquinas con dos ideales definidos: mostrar el nuevo look y recuperar esa sensación de libertad perdida entre la multitud en grupos de motociclistas.

Sin embargo, el objetivo es sólo uno. Nuestro grupo se creó a partir de la convicción de que podemos generar un cambio de mentalidad en el país a partir de nuestras reflecciones y actuaciones porque sabemos que podemos contribuir a cambiar el mundo , comenta Juan Fernández, un universitario de 27 años.

No se trata de grupos de niños bien o superficiales , aclaran, sino de jóvenes que aprovechando el estudio que adelantan, cuestionan la vida, analizan la situación y los problemas del país e intentan buscar una respuesta que ayude al cambio.

Los dueños de estas naves son muchachos entre los 14 y los 28 años que visten al estilo de James Dean, Elvis Presley, Billy Idol o Luke Perry: jean, chaqueta de cuero, hebillas gruesas, botas altas, patillas y cabello muy corto y húmedo.

Sus parejas son mujeres jóvenes que en su vestuario también intentan reflejar la rebeldía de los años 60 y 70: cabello largo, emblemas de amor y paz, pantalones bota campana, mangas anchas, zuecos, zapatos de plataforma y un maquillaje más atrevido en cejas y ojos.

Los pellizcos del sol Estos motociclistas, que dicen ser profundos y trascendentales, conocen a fondo sus máquinas y dedican varias horas del día a su cuidado. Las adornan con emblemas de metal, donde estampan sus nombres, la marca de la nave e, incluso, símbolos de amor y paz, de anarquía y de victoria. Las calcomanías están prohibidas, eso tan ordinario, nada que ver con nuestras naves , dicen.

Hace cinco años, Edgardo Toro era un coleccionista de motos clásicas. Las guardaba como si fueran artículos de museo. No se atrevía a salir con ellas a dar una vuelta porque no tenía con quién compartir su afición por los años 60. Hoy, Edgardo tiene 35 años y aprovecha la moda para sentirse identificado con los jóvenes que recorren las calles montados en la nave .

Para él, la vida se resume en disfrutar de todos los rincones del país en una moto de alto cilindraje. No existe cosa más deliciosa que viajar en una buena nave y partir hacia rumbo desconocido, solo, con el viento o el sol o la lluvia, pellizcando la cara , comenta.

La consigna es conformar grupos alrededor de las motos. Ir a restaurantes y bares in, salir de compras y a paseos dominicales con cinco o seis muchachos, cada uno con su pareja en el asiento trasero de la moto.

Muchas veces nos confunden con los grupos de pandilleros o los hippies de los años 70, porque nos vestimos de cuero y salimos en grupo. Cautivamos miradas, pero a diferencia de las pandillas, no buscamos peleas ni causamos molestias, sólo queremos disfrutar de la vida , dice Andrés Rubio, quien anda en una Harley.

A los muchachos les gusta bautizar sus grupos. Los HiperCats , The Dylan Club y Motores desquiciados son tres clubes de Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente. El más antiguo, el bogotano, se integró hace ocho meses.

La sede de nuestro club no es un edificio, ni un garaje. Tenemos instalaciones móviles: son las propias motocicletas. Nuestro propósito no es encerrarnos en una caverna, sino conocer el mundo, recorrerlo en nuestras naves . Y disfrutamos con ello , dice Juan Camilo Soler, líder de los HiperCats .

Para Carlos Alberto Jaramillo, de Motores desquiciados , lo importante de conformar grupos como el suyo es mostrar que la moto no es un simple vehículo de transporte, sino el protagonista de las alegrías y pesares de los jóvenes de su generación.

Prepotentes y ruidosos El renacer del sentimiento de identidad con la máquina que inventó una mañana de noviembre de 1885 el alemán Gottlieb Daimler, se debe a que los jóvenes están, como en el pasado, buscando un sentido a la vida y tratando de encontrarse con sí mismos.

El sociólogo Esteban Soto piensa que para la generación de los 60 las motocicletas representaron el objeto de identificación con la realidad que se vivía. Sus máquinas eran tan prepotentes, notorias y ruidosas como los jóvenes de la época. Esa generación se está repitiendo .

Para Soto, los jóvenes se cansaron de las motos sofisticadas con diseños aerodinámicos porque sienten en ellas la robotización de la vida, la pérdida de la condición humana. En cambio, los diseños clásicos son cálidos, tradicionales y evocan un pasado cargado de expectativas y sueños .

El gusto por las motos se debe, según el sicólogo León Darío Giraldo, a un aspecto meramente personal: conducirlas es un ejercicio individual, es el encuentro con uno mismo y eso es lo que busca la generación del 90 .

Pero no todos opinan lo mismo. Para el sicólogo Hernando Castro es la consecuencia de los efectos de los medios de comunicación. La moda actual es producto de la publicidad y la televisión, porque los expertos en estas áreas se dieron cuenta que el estilo de vida de los 60 gusta y da ganacias. Es por eso que en sus creaciones emplean la fórmula de los años pasados .

Ese sentimiento juvenil de inmiscuir la motocicleta en la vida diaria y crear en torno a ella lazos afectivos y compromisos sociales, la expresa un conjunto de rock bogotano en la canción Sueños al final : Me tiemblan las piernas, mi chica me aprisiona, los poros se cierran y vuelo en secreto porque a mi moto no la alcanza la tristeza ni la castración social. A la moto del 60 se le acabó la gasolina. A mi B.M.W. nunca le pasará eso: es solar .

 

La XJ6, es una motocicleta totalmente nueva de alto cilindraje, divertida y fácil de conducir tanto para principiantes como para expertos, que ofrece un diseño con estilo, de peso ligero y compacto con sillín bajo. El motor basado en una superbike está ajustado para brindar respuesta de torque en los rangos medios y bajos y tiene una amplia potencia para una conducción deportiva.

Un amplio rendimiento del motor, un manejo ligero y un diseño delgado, hacen que la XJ6 pueda ser fácilmente conducida por cualquier persona. Es la mejor motocicleta sobre la cual se puede iniciar a experimentar la diversión del ADN de Yamaha.

historia de motos de alto cilindraje



En 1925 fue fundada como una sociedad fabricante de aparatos de radio y radiotécnica en general. En 1935 se traslada la producción a Borgo Panigale (cerca de la anterior fábrica de Bolonia) donde se construye una nueva y moderna factoría y con ésta, Ducati comenzará a expandirse en el mercado internacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la planta de Borgo Panigale fue bombardeada y destruida; se pudo salvar la maquinaria y se reconstruyó la fábrica. En 1946, aprovechando que Siata (Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie) había desarrollado un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos, perfecto para acoplar a las bicicletas, conocido como "Cucciolo" (cachorro de perro) de 48 cc (39 x 40 mm) que rendía 1 CV a 4500 rpm y tenía un bajo consumo, Ducati llega a un acuerdo con Siata para compartir la producción. Con él Ducati adquiere experiencia en el sector mecánico.

 

Durante los años 70 Ducati se centró en el sector del motociclismo deportivo, consiguiendo grandes victorias y mucha fama mundial. Al finalizar la exitosa temporada, Ducati crea una versión comercial de la que utilizaron en el campeonato, la limited edition 900 SS Mike Hailwoodä Replica. En 1983 la compañía es comprada por Claudio and Gianfranco Castiglioni, y pasa a formar parte del Cagiva Group, con el que bajo su dirección conseguirían importantes victorias en el sector del motociclismo deportivo


Ducati Motor Holding S.p.A.
 es una de empresa italiana fabricantes de motocicletas, fundada en 1926 en Bolonia(Italia) por el ingeniero Antonio Cavalieri DucatiCarlo Crespi y tres de sus hijos, pero no fue hasta 1952 cuando diseñaron su primera motocicleta. Actualmente se considera una de las marcas más importantes en el sector del motociclismo comercial y deportivo.

Se trata de una moto inspirada en las clásicas Laverda SF750 y llevada a la realidad por un grupo de entusiastas capitaneados por Davide Carboniero. De esta manera podremos ver la primera Street Café totalmente diseñada en Italia por italianos. Porque Orange Factory a través de la marca Breganze Motociclette Italiane presume de que sus motos son montadas a mano con componentes exclusivamente diseñados y fabricados en Italia.

Elegida como la “Moto más bonita del mundo”, la MV Agusta F3 675 está lista para tomar las calles y circuitos, este próximo mes de diciembre, en el caso de la Serie Oro, y en enero de 2012 en el caso de la versión estándar, con un precio aprox. de 11.990 euros (unos 31 millones de pesos al cambio actual).


En 1952 Ducati diseña su primer ciclomotor, el "Cruiser", dotado de arranque eléctrico, cambio automático, y un motor de 173cc, consiguiendo grandes ventas y afianzando aún más a la compañía en el sector. En 1953 Ducati diseña su primera motocicleta, el modelo 98 (de 98 cc), que se presenta en el Salón de Milán en una versión todavía poco desarrollada denominada "Cavallino", pero que más tarde venderían con motores de 125cc. En 1954 Ducati cambia su nombre por el definitivo de Ducati Meccanica Spa, y su nuevo director pasó a ser Giusepppe Montano. Este mismo año aparecen las dos versiones definitivas del modelo 98, una sport y otra turismo, ambas con el motor de 98 cc, cuatro tiempos refrigerado por aire (y radiador refrigerador de aceite el modelo sport) y distribución por varillas. Posteriormente, Ducati contrató al ingeniero que diseñó su revolucionario motor monocilíndrico monoárbol 4 tiempos, el doctor Fablio Taglioni, que provenía de F.B. Mondial. También diseñó el bicilíndrico en V que llevaban la 750 SS y la Pantah, en el que está basado el motor actual de las Ducati, e introdujo la distribución del motor
desmodrómico, además de otros proyectos para la competición, que dieron a Ducati un palmarés muy importante y una reputación de motocicleta bella, de calidad, fiable, robusta y sin problemas.

El motor de la F3 675 se presenta como el más avanzado en la categoría de los pesos medios. Ultra compacto, este tres cilindros en línea presenta el equilibrio perfecto entre una ingeniería mecánica avanzada, materiales de última generación así como la tecnología electrónica más innovadora. Gracias al MVICS (Sistema de Control Integrado de Motor y Vehículo), la MV Agusta es la primera superdeportiva de media cilindrada con control de motor Ride by Wire, incluyendo 4 mapas y otro personalizable, así como ocho niveles diferentes de control de tracción.


Con un motor que ofrece 128CV de potencia a 14.500 rpm con límite en 15.000 rpm., la electrónica juega un papel fundamental en la MV Agusta F3 675. Gracias al MVICS el piloto puede elegir la entrega de potencia y control de tracción deseados, máximo control sobre un sistema que además, puede ser personalizado mediante accesorios especiales de la marca de Varese:


- El sensor de inclinación de la moto realiza la lectura de todos los datos de inclinación de la F3 675, información que trabaja en coordinación con el control de tracción y control de motor, interpretando cuándo derrapa la rueda en todos sus ángulos de inclinación, ajustando el puño de gas para ofrecer la aceleración más acertada en todo tipo de condiciones dinámicas.


- El control de salida permite máximo rendimiento en tus salidas en parado, ofreciendo la máxima aceleración posible.


- El sistema anti-wheeling mantendrá nuestra rueda delantera pegada al suelo.


- El sistema MV Agusta EAS (Cambio Electrónico Asistido) hace del cambio de marchas una operación súper rápida, sin tener que cortar gas e incluso sin tener que emplear el embrague.
Si la MV Agusta F3 675 te está tentando, podrás elegirla en tres combinaciones de color diferentes: rojo/plata, blanco pastel, y negro pastel con antracita metálico.


Gracias a las dimensiones compactas del motor, los diseñadores de la marca italiana ganaron la máxima libertad a la hora de construir uno de los chasis más avanzados del mercado. Con un basculante monobrazo que ofrece máxima tracción así como transmite máximas sensaciones, el chasis contribuye a marcar un peso pluma para una moto de estas categorías, sólo 173 kgs. Como sucede siempre en MV Agusta, los componentes son de primera línea; horquilla Marzocchi de 43mm, monoamortiguador trasero Sachs, pinzas radiales Brembo con discos de 320 mm y unas ruedas ultra ligeras completan un conjunto que se convierte en una de las motos superdeportivas más exclusivas del mercado.

 

Comenzando la producción luego de ser aprobada, KTM ensambla la Freeride 350, particular motocicleta por el concepto no sólo endurera, sino también destacada para su uso cotidiano en la ciudad, teniendo la respectiva homologación europea, lo que permitirá matricularla.

Aparentemente saldrá con un interesante precio, pensamos que dependerá de este el éxito que pueda tener o no, ya que es una moto con una cilindrada media que posee más del cuarto de litro en su máquina y tiene un peso menor a cien (100) Kg con 23 CV y seis (6) velocidades; suspensión invertida y refrigeración líquida entre otros detalles.